miércoles, 11 de febrero de 2009

El otoño


¡Ya el otoño! Pero por qué tener nostalgia de un sol eterno, si estamos comprometidos en el descubrimiento de la claridad divina, - lejos de la gente que muere mientras pasan las estaciones.

El otoño. Nuestra barca alzada entre brumas inmóviles toma rumbo hacia el puerto de la miseria, la ciudad enorme en el cielo tiznado de fuego y de barro. ¡Ah! ¡Los harapos putrefactos, el pan mojado por la lluvia, la ebriedad, los mil amores que me han crucificado! ¡No terminará nunca este vampiro que reina sobre millones de almas y de cuerpos muertos y que serán juzgados! Me sueño con la piel roída por el barro y la peste, llenos de gusanos los cabellos y las axilas y lleno de gusanos todavía más gruesos el corazón, tendido entre desconocidos sin edad, sin sentimientos... Podría haber muerto.

¡ Omniosa evocación! Execro la miseria.

¡ Y temo al invierno porque es la estación de la comodidad!

Algunas veces veo en el cielo playas infinitas, cubiertas de naciones blancas gozosas. Una gran embarcación, por encima de mí, agita sus pendones multicolores con las brisas de la mañana. He creado todas las fiestas, todos los triunfos, todos los dramas. Ensayé inventar nuevas flores, nuevos astros, nuevas carnes, nuevas lenguas. Creí adquirir poderes sobrenaturales. ¡ Y bien! ¡ Debo enterrar mis imaginaciones y mis recuerdos! ¡ Una bella gloria de artista y narrador desechada!

¡ Yo¡ Yo que he sido llamado mago o ángel, dispensado de toda moral, soy devuelto al suelo, para buscar un deber, y para abarcar la realidad rugosa!

¡ Aldeano!

¿ Estoy equivocado? ¿ La caridad será hermana de la muerte, para mí?

Finalmente, pediré perdón por haberme nutrido de mentira. Y adelante.

¡ Pero ni una mano amiga! ¿ y dónde podría obtenerla ?

(Una Temporada en el Infierno)

Arthur Rimbaud (Libretas de la Buhardilla)

Iluminaciones . Leer aquí


Buhardilla 3

2 comentarios:

  1. Gracias José ! aunque lo he leido Arthur siempre me encanta tenerlo a mano y este escrito es muy bueno !

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vos por la visita, anónima Andrea!

    ResponderEliminar